9 de abril de 2007
Hábitos alimenticios y diabetes

Confirmando las recomendaciones de los médicos, un grupo de la Universidad de Melbourne (Australia) acaba de comprobar que limitar la ingesta de carne y grasa , así como comer grandes cantidades de hortalizas reduce el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.
Los investigadores estudiaron desde 1990 hasta 1994 los hábitos alimenticios de casi 37.000 personas. Basándose en la comida y bebida de todos ellos, definieron cuatro tipos distintos de grupos a los que denominaron:
-mediterráneo, por el uso de aceite de oliva, legumbres y verduras y poco uso de dulces,
-ensaladas y vegetales, por comer principalmente hortalizas tanto frescas como cocinadas,
-cárnico, a los que consumían carnes y fritos con bastante grasa, y
-frutas, aquellos que tomaban un gran variedad de ellas.
Durante los cuatro años del estudio, 365 personas fueron diagnosticadas con diabetes de tipo 2 y los investigadores decidieron ver si pertenecían a alguno de los grupos determinados previamente.
Comprobaron que los del grupo cárnico tenían un mayor porcentaje de diabéticos que los otros tres grupos. Por el contrario, los del grupo ensaladas y vegetales tenían un porcentaje de enfermos reducido.
Basándose en estos datos, los autores sugieren que para evitar padecer diabetes de tipo 2 es muy conveniente evitar los alimentos más grasos, tomar menos carne y aumentar todo lo posible la cantidad de hortalizas en nuestra dieta.
Los investigadores estudiaron desde 1990 hasta 1994 los hábitos alimenticios de casi 37.000 personas. Basándose en la comida y bebida de todos ellos, definieron cuatro tipos distintos de grupos a los que denominaron:
-mediterráneo, por el uso de aceite de oliva, legumbres y verduras y poco uso de dulces,
-ensaladas y vegetales, por comer principalmente hortalizas tanto frescas como cocinadas,
-cárnico, a los que consumían carnes y fritos con bastante grasa, y
-frutas, aquellos que tomaban un gran variedad de ellas.
Durante los cuatro años del estudio, 365 personas fueron diagnosticadas con diabetes de tipo 2 y los investigadores decidieron ver si pertenecían a alguno de los grupos determinados previamente.
Comprobaron que los del grupo cárnico tenían un mayor porcentaje de diabéticos que los otros tres grupos. Por el contrario, los del grupo ensaladas y vegetales tenían un porcentaje de enfermos reducido.
Basándose en estos datos, los autores sugieren que para evitar padecer diabetes de tipo 2 es muy conveniente evitar los alimentos más grasos, tomar menos carne y aumentar todo lo posible la cantidad de hortalizas en nuestra dieta.
Etiquetas: Diabetes tipo 2, Estilo de vida, Noticias
