<body><iframe src="http://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID=32854253&amp;blogName=Portal+Diabetes.net&amp;publishMode=PUBLISH_MODE_FTP&amp;navbarType=BLUE&amp;layoutType=CLASSIC&amp;homepageUrl=http%3A%2F%2Fwww.portaldiabetes.net%2F&amp;searchRoot=http%3A%2F%2Fblogsearch.google.com%2F" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" frameborder="0" height="30px" width="100%" id="navbar-iframe" title="Blogger Navigation and Search"></iframe> <div id="space-for-ie"></div>

PortalDiabetes.net

Portal en español con información para pacientes y profesionales

24 de abril de 2007

Probable tratamiento de la diabetes sin insulina

jeringuilla
En los pacientes con diabetes de tipo 1 su propio sistema inmunitario destruye las células beta del páncreas, que son las que producen la insulina. Esto hace que cada vez produzcan menos insulina y que, con el tiempo, no sean capaces de regular los niveles de glucosa en la sangre. Por norma general, cuando un paciente es diagnosticado con diabetes, entre el 60 y el 80% de las células productoras de insulina han sido ya destruidas. De este modo, el único tratamiento posible por el momento es la inyección diaria de insulina que todos tenemos en mente cuando hablamos de diabetes.

Aunque siempre es necesaria la administración de insulina, existen diversos estudios en los que se ha visto que frenando con medicamentos la respuesta inmunitaria del diabético, se puede retrasar la aparición de los síntomas mas graves. Con estos datos, en noviembre de 2003, un grupo de científicos del Hemocentro de Ribeirão Preto (Brasil) decidieron probar en 15 pacientes la viabilidad de tratar la diabetes inhibiendo el sistema inmune de los pacientes y luego restaurarlo con un autotransplante de células madre.

En el artículo que acaban de presentar, parece que a corto plazo no han necesitado utilizar insulina 14 de los 15 pacientes. Aunque parece que habrá que esperar a ver por cuanto tiempo pueden estar sin insulina antes de hacer un estudio con más pacientes, los resultados iniciales parecen indicar que en pacientes recién diagnosticados sería posible actuar sobre la respuesta inmunitaria para detener o ralentizar el proceso sin que llegara a ser excesivamente tóxico.

Etiquetas: , ,

9 de abril de 2007

Hábitos alimenticios y diabetes

ensaladas
Confirmando las recomendaciones de los médicos, un grupo de la Universidad de Melbourne (Australia) acaba de comprobar que limitar la ingesta de carne y grasa , así como comer grandes cantidades de hortalizas reduce el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Los investigadores estudiaron desde 1990 hasta 1994 los hábitos alimenticios de casi 37.000 personas. Basándose en la comida y bebida de todos ellos, definieron cuatro tipos distintos de grupos a los que denominaron:

-mediterráneo, por el uso de aceite de oliva, legumbres y verduras y poco uso de dulces,

-ensaladas y vegetales, por comer principalmente hortalizas tanto frescas como cocinadas,

-cárnico, a los que consumían carnes y fritos con bastante grasa, y

-frutas, aquellos que tomaban un gran variedad de ellas.


Durante los cuatro años del estudio, 365 personas fueron diagnosticadas con diabetes de tipo 2 y los investigadores decidieron ver si pertenecían a alguno de los grupos determinados previamente.

Comprobaron que los del grupo cárnico tenían un mayor porcentaje de diabéticos que los otros tres grupos. Por el contrario, los del grupo ensaladas y vegetales tenían un porcentaje de enfermos reducido.

Basándose en estos datos, los autores sugieren que para evitar padecer diabetes de tipo 2 es muy conveniente evitar los alimentos más grasos, tomar menos carne y aumentar todo lo posible la cantidad de hortalizas en nuestra dieta.

Etiquetas: , ,

2 de abril de 2007

Espinacas al horno

Ingredientes para cuatro raciones:

560 gramos de espinacas,
1 cucharada de aceite de oliva,
media taza de cebolla cortada en trocitos pequeños,
dos tazas de queso parmesano,
una taza de queso ricotta bajo en grasa,
5 gramos de nueces trituradas,
1 diente de ajo en polvo,
250 mililitros de salsa de tomate,
media cucharada de orégano seco,
media cucharada de albahaca seca, y
sal y pimienta al gusto.

Salteamos la cebolla con el aceite de oliva antes de añadirle las espinacas, los quesos, la nuez, el ajo, la sal y la pimienta.

Lo retiramos del fuego y le añadimos la salsa de tomate, el orégano y la albahaca.

Lo ponemos en el horno durante unos 25 minutos a fuego moderado (180ºC).

Información nutricional para cada ración:

195 calorías

15 gramos de hidratos de carbono
14 gramos de proteínas
10 gramos de grasas
4 gramos de fibra


Etiquetas: ,